Contacto

INVERSIONES

 Nuestro ranking de las 5 mejores inversiones para ti y tu familia

Catalina Espinoza, Inversiones Latam, Chile

27 de mayo de 2022

Invertir significa sacar provecho a tus ahorros, poner a trabajar ese dinero. Cuando tengas un buen ahorro, busca las mejores opciones para transformar ese capital, porque guardar el dinero en una cuenta de ahorros no ofrece altos rendimientos y hay otras maneras de hacer aumentar esa plata.

El problema que tiene solo ahorrar, es que este se mantiene sin crecer, mientras que la inflación encarece el precio de los productos y los servicios, es decir, que en un futuro no tan lejano ese dinero perderá valor y el día de mañana te alcanzará para comprar menos cosas que lo que te alcanza hoy.

Cuando tengas un buen ahorro, busca las mejores opciones para invertir, pero antes, el primer paso es conocer tu salud financiera: define objetivos, revisa tus deudas, ahorra y ordena tus gastos.

Si ya estás listo y preparado para invertir, acá te contamos 5 maneras donde lo puedes hacer y hacer crecer ese dinero.

el primer paso es conocer tu salud financiera:

define objetivos, revisa tus deudas, ahorra y ordena tus gastos.

1. Criptomonedas

Las criptomonedas, también llamadas monedas virtuales o criptodivisas, son dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo su funcionamiento es en línea.

Las 2 más importantes son Bitcoin y Ethereum. Son los 2 proyectos de criptomonedas más reconocidos y que mayor capitalización de mercado tienen. Ambas son muy volátiles y si quieres invertir en ellas tienes que ser consciente de que tu inversión sufrirá constantes subidas y bajadas.

2. Bienes raíces.

Los bienes raíces son otro tipo de inversión que puede dar sus frutos con el tiempo. Esto es particularmente cierto si tienes el deseo y el tiempo de ser propietario. Luego, una vez que seas dueño, los ingresos que generan pueden ser una gran ayuda para tu jubilación.

Según comentó a El Diario Financiero, el presidente de Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Luis Alberto Letelier, la mayor cantidad de fondos nuevos que se crearon fueron del sector inmobiliario. 

Una buena opción es la compra en verde, que permite adquirir una propiedad cuando todavía se encuentra en proceso de construcción y que aún no ha recibido el permiso de recepción de obras. Esta opción permite a los inversionistas acceder a descuentos, disponibilidad de departamentos, ahorro de un 5% a 20% en relación al precio final, entre otros.

3. Fondos mutuos

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión donde las personas aportan dinero a un fondo común con el objetivo de obtener rentabilidad. Con la unión del capital de diferentes personas se pueden alcanzar diferentes inversiones con el fin de obtener esa rentabilidad para quienes hayan invertido. No presentan vencimientos ni requiere de renovaciones, por lo que son una alternativa muy cómoda y permiten disponer de su dinero con amplia liquidez. 

La gracia de los fondos mutuos es que estos se diversifican al invertir en distintos instrumentos del mercado de capitales. Esta diversificación se logra escogiendo distintos activos de una misma clase.

4. Acciones

Invertir en acciones significa “comprar una pequeña parte de una empresa” según aumente o disminuya el valor de esta empresa, las acciones, que son pequeñas partes varían también su valor.

En Chile, las acciones se venden en las bolsas de valores. Para comprarlas, no puedes hacerlo directamente, necesitas un intermediario. Un corredor de bolsa. Para decidir cuál comprar, debes ir “adivinando” qué empresas van a ir creciendo en valor, para que sea una buena inversión

La Bolsa de Comercio de Santiago o BCS está incorporada por más de 70 empresas y acá se pueden negociar todas ellas. Entre las más capitalizadas encontramos Falabella, Enersis, Empresas Copec o el Banco de Chile.

5. APV

El APV o Ahorro Previsional Voluntario es un mecanismo de ahorro que se hace en la AFP y como dice su nombre es voluntario. El propósito fundamental de este tipo de ahorro consiste en compensar períodos que no se han cotizado o aumentar el monto de la pensión y se puede hacer en cualquier entidad financiera.

Los APV son fondos de inversión con una particularidad interesante: el Estado te otorga un bono fiscal equivalente al 15 % sobre lo ahorrado anualmente. 

Para poder disfrutar de tu inversión en APV, deberás jubilarte. Si por alguna razón, decides retirar el dinero antes, lamentablemente perderás el bono. Mientras que si esperas hasta el momento correspondiente de retiro, tu inversión en APV partirá de una ganancia del 15% de lo invertido en el año.

Si ya estás listo y preparado para invertir,

comunícate con nosotros.

MÁS ARTÍCULOS